Tuenti, una de las primeras redes sociales que despegó en nuestro país echa el cierre. Esta red social nació en 2006 y estaba orientada en un primer momento a los más jóvenes, aunque con el tiempo cambio de estrategia y amplio su público.
Concretamente hace cuatro años que Tuenti abandono su estrategia como red social para ser una operadora móvil virtual (OMV) dejando de tener usuarios “monetizados” por publicidad a tener clientes “monetizados” por previa suscripción. La compañía propiedad de Telefónica ha centrado todos sus esfuerzos en crecer como operadora, pero ¿qué pasa ahora con los 20 millones de usuarios que tiene la red social y con todo el material fotográfico alojado en la red?

La compañía va a darla carpetazo a través de Photos Project, después de que desde la propia compañía ya no desmientan que es una pérdida de tiempo y dinero. Las imágenes son el mayor reclamo y para todos los usuarios que quieran descargarlas antes del cerrojazo, podrán hacerlo de una sola vez con este proyecto.

Desde Lina Ortas hemos podido saber que los usuarios podrán acceder a Tuenti.com como a las aplicaciones móviles de iOS y Android, sin necesidad de ser clientes del operador, como han hecho hasta ahora. Lo que ofrecen ahora es probar Tuenti con 50 minutos de voz digital de forma gratuita pudiendo seguir chateando con sus contactos como hasta ahora con un rediseño en toda la navegación, favoreciendo una mayor usabilidad, poniendo más foco en las comunicaciones, tanto en los clientes del operador como también en aquellas personas que quieran probar el servicio sin cambiar de compañía móvil.

Y pensar que en su día Tuenti crecía sin parar con una penetración diaria de uso dos veces superior a Facebook… pues parece que seis años después de aquella firma en el contrato de venta a Telefónica se apagan las luces para aquella red social que creo tendencia en España. ¡Descanse en paz!