Google ha celebrado hace pocas fechas una nueva edición de su conferencia para desarrolladores I/O, en la que se ponen las bases de cuál será el camino que tomará el gigante Google en las próximas fechas.
El CEO de Google, Sundar Pichai dejó claro desde el primer momento que la compañía está dando un giro importante a su filosofía basada en el ámbito de las búsquedas y la movilidad para centrarse en el sector de la Inteligencia Artificial (AI), dando a las máquinas un papel protagonista que a fin de cuentas mejore la vida del ser humano.
Su infraestructura está siendo modificada progresivamente y ahora redes de ordenadores simulan el funcionamiento de las neuronas humanas para realizar operaciones más complejas y aprender con experiencia, dando lugar a las respuestas inteligentes a correos electrónicos con Smart Reply.
Esta tecnología llegará a todos los usuarios de Gmail y se basa principalmente en dar respuestas automáticas de manera inteligente, en función del contenido que tenga ese correo.
Por otro lado Google acaba de lanzar Google Lens, que es una tecnología en la que una cámara puede “entender” lo que ve y aportar información adicional, como podría ser el traducir un idioma.
Pero sin lugar a dudas el producto estrella que está llamado a revolucionar el sector es Google Assistant que ya se presentó en la conferencia del año pasado, pero que es ahora cuando despega definitivamente.
Se trata de una aplicación a la que se le puede hacer cualquier pregunta y el asistente nos responderá de una forma rápida, natural y efectiva. Por lo que hemos podido saber desde Lina Ortas, más del 50% de las peticiones que recibe el asistente se hacen en forma de lenguaje natural, es decir, que el usuario no tiene que usar palabras clave para hacer una llamada o escribir un email.
Actualmente solo funciona con texto y voz y solo en algunos idiomas, además de que su sistema operativo Google Home solo se vende en algunos países. Será a finales de año cuando se use en varios idiomas y llegue a los smartphones, donde Siri, por lo menos hasta el momento era el rey.