Para muchos de los consumidores la publicidad se encuentra cada vez más presente en los medios de comunicación, concretamente en la televisión o en medios impresos, donde el reporting y el impacto parece ser mayor, pero existen otras prácticas eficaces en el ámbito publicitario que también obtienen buenos resultados. Este es el caso del marketing de activación de marca o Brand activation marketing donde el móvil juega un papel clave.
En la actualidad muchas compañías de telefonía móvil están usando este recurso a la hora de influir en el consumidor antes o después del momento de la compra. La activación de marca se puede llevar a cabo de 3 formas:
Activación verbal: capta la atención por medio de frases breves y sencillas que le lleguen al corazoncito del consumidor. En este ámbito la radio se lleva la palma.
Activación visual: como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Se suelen realizar en puntos estratégicos donde se ubica el consumidor.
Activación mixta: como su nombre indica incorpora las dos anteriores y por ello es la más compleja. La suelen utilizar las grandes empresas.
Este tipo de marketing en sus orígenes estaba orientado a la creación de materiales o señales en el interior del establecimiento que incitaban a la compra de los clientes (como es el caso de McDonald´s o Burguer King). En otras ocasiones se utilizaban banners o anuncios Display en donde se destacaban ofertas y promociones.
Con el tiempo son varias las empresas que han dado un paso más y han aprovechado las nuevas tecnologías para llevar a cabo estas estrategias de marketing. Recientemente una marca de belleza creo una app en la que recomendaba sus productos dependiendo del tiempo que hacía en tu ciudad y que ha conseguido un gran éxito entre sus usuarios.
El mayor uso de los smartphones (que ha influido en que los proyectos cada vez sean menos estáticos y sean más interactivos) ha hecho que esta práctica se dispare suponiendo una importante ventaja para las marcas a la hora de llevar a cabo un proyecto, influyendo al consumidor a la hora de llevar a cabo sus compras. ¡Buy now!